PRESIDENTE DE CANTABRIA ,IGNACIO DIEGO , POR SEGUNDO DÍA DE VISITA A MÉXICO

La nueva sede de la Casa de Cantabria en México, un símbolo del “espíritu emprendedor del montañés”

Casa de Cantabria en Mexico  Casas de Cantabria en el Mundo

Después de más de dos años de trabajos de construcción, la Casa de Cantabria en México cuenta con una nueva sede que triplica su espacio, dentro de un edificio moderno con bolera, locales comerciales y restaurantes, y ubicado en una de las zonas más importantes de la capital, las Lomas de Chapultepec.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado la nueva sede, un símbolo del “espíritu emprendedor del montañés de México”, y ha destacado la capacidad de nuestra colonia para la creación de empresas, negocios y proyectos profesionales como muestra “de lo mucho que un cántabro es capaz si se lo propone”.

Diego ha sido el encargado de presidir la inauguración, junto al embajador de España en México, Manuel Alabart, y el presidente del centro regional en el país azteca, Juan Manuel González Noriega, un acto que ha reunido a centenares de personas que han querido sumarse a esta jornada tan trascendente para la colonia de emigrantes cántabros en México, la más numerosa del mundo con cerca de 8.000 personas.

El programa de actos ha incluido una misa en honor a la patrona la Virgen de La Bien Aparecida, en la Capilla del Sagrado Corazón del Hospital Español, y numerosas actividades de celebración durante todo el día, en las que han participado unas 600 personas, muchas de ellas ataviadas con el traje regional de Cantabria.

La representación del Gobierno cántabro se ha completado con los consejeros de Obras Públicas y Vivienda y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Rodríguez Argüeso,  y Eduardo Arasti, respectivamente, junto al director general de la Sociedad de Desarrollo Regional, Roberto Media, que han acompañado al presidente para profundizar en el desarrollo de proyectos de cooperación económica y empresarial con México.

Un sueño de los cántabros-mexicanos

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que con este nuevo edificio “se cumple un sueño” para los cántabros que han trabajado durante años en este propósito. Por ello, ha insistido en que representa para los cántabros que viven en México un “símbolo de su capacidad de esfuerzo, sacrificio y afán de lucha por convertir en realidad los sueños”.

Ha hecho hincapié en que esta nueva sede debe servir para “hacer todavía más fuertes los lazos entre nosotros”, para que el nombre de los cántabros “siga sonando en América” y para que toda Cantabria sepa que aquí está presente “una comunidad montañesa animada por los mejores sentimientos y valores”.

Sesenta y siete años después, desde 1946, “dan testimonio” de la continuidad de la tradición cántabra en esta ciudad, después de cuatro generaciones de cántabros, de abuelos a nietos, que han sido capaces de comunicar “la llama del amor a La Montaña y a la tierruca”, ha subrayado el presidente.

Ignacio Diego ha querido por ello trasladar su reconocimiento y el de toda Cantabria por esta labor de “supervivencia de la identidad y el cariño por lo cántabro”, algo que “no es sencillo” por las dinámicas sociales y culturales, lo que otorga “un valor más especial a vuestra fidelidad y el esfuerzo que habéis realizado con este edificio”.

“También aquí, en Las Lomas de Chapultepec, están Cantabria, la Bien Aparecida y las más profundas emociones de nuestros valles, costas y cordilleras”, ha recalcado.

Bases comunes

En su discurso, el presidente de Cantabria ha trasladado las condolencias y la solidaridad de pueblo cántabro ante el drama que vive México por los daños personales y materiales causados por los huracanes durante los últimos días.

Diego ha destacado igualmente la generosidad de la nación mexicana para nuestros emigrados y las “bases comunes” que comparten ambos países hermanos a lo largo de la historia.

En este sentido, ha subrayado, el ejemplo de la Fundación Comillas, una institución que “mira hacia América con ilusión y esperanza, con proyectos e interés”, en referencia al fortalecimiento del castellano y, sobre todo, a la Escuela de Política y Alto Gobierno-América Latina (Goberna) para la formación las futuras elites políticas de los países iberoamericanos.

Edificio acristalado

La Casa de Cantabria en DF está situada desde 1984 en ese mismo lugar. Para llevar a cabo la nueva sede, el centro inició, con el derribo de la antigua, una operación de cesión del terreno a la empresa constructora del edificio, con un desembolso económico nulo para el centro. La empresa promotora construyó el edificio y dispone del resto de plantas de oficinas y de plazas de aparcamiento.

El edificio acristalado ocupa una superficie de casi 9.000 metros cuadrados y terraza de 424 metros, un inmueble en el que la Casa se queda con tres plantas de un total de 18 alturas (8 subterráneas). El centro regional también dispone de 215 plazas de aparcamiento y una bolera de tamaño reglamentario.

El centro explotará varios locales comerciales y restaurantes que se instalarán en la planta baja. Cuenta con un gran salón, pista de baile, amplio comedor, zona para jóvenes y otra infantil, oficina, aseos, zona de cocina y almacén. Cuenta con 9 ascensores, uno de ellos, de uso exclusivo del Centro.

 

, ,