Presidente de las casas regionales

El Gobierno de Cantabria se reune con las 18 Casas Regionales ubicadas en Cantabria

Centros regionales en Cantabria

El  presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha animado a los responsables de los Centros regionales asentados en la Comunidad Autónoma  a seguir trabajando «entre todos» por conseguir «una Cantabria mejor y una España más plural». Diego se ha expresado de esta manera en el encuentro de las Casas Regionales celebrado esta tarde en el Palacio de Festivales de Cantabria.

El jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, acompañado por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha mantenido una reunión con los presidentes de cada una de las diecisiete Casas Regionales que en la actualidad tienen implantación en Cantabria, a quienes ha trasladado personalmente el apoyo y reconocimiento del Gobierno regional hacia el trabajo que desarrollan.

Diego ha destacado la importancia de «la tierra en la que convivimos» como «elemento común que nos vincula a todos». Asimismo, ha puesto de relieve el valor de «una nación común que es España» como conjunto de la  «diversidad y pluralidad de culturas y tradiciones», que como representantes de cada una de las regiones, «tratáis de conservar y transmitir a las generaciones siguientes».

«Como cántabros, y  en el ejercicio de nuestra responsabilidad en el Gobierno, estamos intentando hacer lo mejor por nuestra tierra», ha subrayado el presidente. Además, en su intervención, el presidente ha resaltado que  haciendo lo mejor por Cantabria estamos aportando al «bien común de España».  Para finalizar, Ignacio Diego ha alentado a los presentes  a «construir una Cantabria mejor».

El encuentro ha tenido como objetivo general potenciar el diálogo entre la Consejería de Presidencia y los representantes de las Casas Regionales para, de esta forma, poder intercambiar opiniones y conocer con mayor profundidad su actividad cotidiana, sus inquietudes y sus logros.

Además, la consejera ha profundizado en las características propias de la Orden de Ayudas para el funcionamiento de los centros y demás entidades regionales de otras Comunidades Autónomas, radicadas en Cantabria, que cuenta en este ejercicio con un montante total de 35.000 euros.

Por su parte, Díaz ha expresado el deseo del Ejecutivo regional de propiciar la creación de una Red de Centros Regionales on line que permita ofrecer un mejor conocimiento de los eventos que se celebran en cada uno de ellos, y optimizar la fluidez de las relaciones y conocimiento de las actividades de los mismos.

Por último, la consejera ha puesto en valor la capacidad de «dinamización» de las casas regionales y ha felicitado a sus representantes por el trabajo realizado.

En el transcurso de esta jornada de trabajo se han sucedido las intervenciones de los representantes de las Casas y de la consejera, así como un fructífero intercambio de impresiones, cuyas conclusiones han sido recogidas y expuestas antes de la finalización del encuentro. El acto ha querido constituir, además, un elemento de reconocimiento de la actividad desarrollada por las Casas Regionales en Cantabria, como embajadores de cada una de las Comunidades Autónomas en territorio cántabro.

A lo largo del encuentro ambos han hecho un repaso tanto de las actividades realizadas este año, como de algunos de los proyectos planteados para el próximo ejercicio, y la consejera de Presidencia ha renovado su compromiso de apoyo y colaboración con el conjunto de centros regionales asentados en nuestra Comunidad Autónoma.

Como colofón, los asistentes han degustado diferentes productos de Cantabria, como Comunidad Autónoma anfitriona y lugar de residencia de los socios que aquí representan esas diecisiete Casas Regionales.

Orden de ayudas para el funcionamiento de centros y entidades regionales

Esta convocatoria tiene por objeto la financiación de los gastos corrientes que se originen como consecuencia del desarrollo de actividades que son propias de los centros y demás entidades regionales, reconocidos por sus respectivas Comunidades Autónomas. Las citadas actividades deberán tener una finalidad de integración e intercambio social, cultural y deportivo, recreativo o turístico, así como de las personas que residan en Cantabria, con independencia de su origen. Las actividades deberán realizarse en el ámbito territorial de Cantabria o en otras regiones, siempre que tengan como destinatarios a usuarios o ciudadanos residentes en Cantabria.

El importe máximo a percibir por cada beneficiario será el 100% del coste de las actividades proyectadas, por una cuantía máxima de 2.000 euros. Y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Entre las actividades y gastos subvencionables se encuentran el arrendamiento de las sedes; la ejecución de las actividades subvencionadas incluidas en el programa de actividades para 2015, y gastos corrientes indirectos, de carácter periódico o repetitivo, asociados al normal funcionamiento de la sede del Centro, con el límite del 15% de las actividades subvencionadas.

Las colonias de otras Comunidades asentadas en Cantabria siempre han contribuido, con gran entusiasmo, a la dinamización de la región, con una participación muy activa en su vida cotidiana, y ha contado con una notable presencia en los distintos ámbitos de la vida social cántabra.

Todos estos centros regionales han demostrado su interés por mantener vivas sus raíces y tradiciones, al mismo tiempo que han expresado su voluntad de abrirse y de adoptar, especialmente las nuevas generaciones, la identidad de nuestra tierra que les ha acogido con gran cariño.

, , ,