92 aniversario_casa_buenos aires

Noventa y dos años de historia del Centro Montañés-Casa de Cantabria en Buenos Aires

Casa de Cantabria en Buenos Aires  Casas de Cantabria en el Mundo

El Centro Montañés-Casa de Cantabria celebró su 92° aniversario con un almuerzo que reunió en su sede a socios y amigos. También estuvo presente el cónsul general de España, Rafael Tormo, y su esposa; la dirigente de la Junta Comunal n° 14, María Amelia Alonso; la consejera general de la Emigración María Teresa Michelón; y los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila, y de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno; el vicepresidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Néstor Seijas; Adonis Pampín, por la Unión de Sociedades Gallegas de Argentina; y una gran cantidad de directivos y representantes de entidades del colectivo en la ciudad y el conurbano bonaerense.

Durante el encuentro, el presidente del Centro Montañés, Francisco Figueroa, recordó que a lo largo de toda su trayectoria, de poco más de nueve décadas, la Casa ha mantenido vivos los principios que le han dado vida sosteniendo la unión entre los cántabros y descendientes, contribuyendo al desarrollo de la cultura, las tradiciones y el deporte regional, estando cerca de las necesidades de los paisanos y promulgando el ser montañés donde quiera que estén.

Asimismo, el dirigente detalló que este año la comisión directiva hizo pintar el perímetro exterior de la sede y llevó adelante tareas de mantenimiento, con ayuda de una subvención otorgada por el Gobierno de España. Gesto que agradeció en nombre de todos los socios.

Por su parte, Rafael Tormo valoró el trabajo que viene desarrollando esta institución y los animó a continuar adelante.

Momentos antes, el coro de la entidad ‘Ronda Montañesa’, dirigido por la profesora Alejandra Badas, había dado inicio formal a la celebración interpretando los himnos de Argentina, España y Cantabria y, seguidamente, el conjunto de música y danzas tradicionales, dirigidos por Ignacio Zubiaurre (al grupo de adultos) y Agustina Luna (el grupo infantil), ofreció un espectáculo de bailes típicos montañeses.

En la fiesta, además, se entregaron medallas doradas a los socios con 50 años como tales, plateadas a los que cumplieron los 25 años de socios, y los carnés de vitalicios a dos que poseen 40 años de antigüedad. Por su parte, la dirigente comunera María Amelia Alonso entregó al presidente de la Casa, de parte del Gobierno porteño, una bandera oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia

El actual Centro Montañés-Casa de Cantabria es fruto de la fusión de dos entidades: el Centro Montañés El Cantábrico y el Centro Montañés Liébana en la Argentina, que decidieron aunarse en el marco de la asamblea realizada en la Asociación Patriótica Española el 3 de junio de 1923.

La casa, ubicada en el barrio porteño Belgrano, cuenta en la planta baja con un salón de eventos, con capacidad para 350 personas, equipado con última tecnología; una sala de reuniones para la Junta Directiva y una amplia Secretaría. Ésta, además, cuenta con un acogedor salón comedor donde disfrutar de comidas típicas regionales y una sala contigua para juegos de mesa como ajedrez, damas y cartas.

En la Planta Alta se encuentra la biblioteca, que pone a disposición de los interesados una amplia y variada colección bibliográfica. También posee una sala de reuniones, donde las ‘Damas’ desarrollan actividades sociales, culturales y artísticas.

En la parte posterior de la sede social, además, hay parrilla, bolera, cancha de básquet, cancha de pelota paleta con plateas y vestuarios para damas y caballeros. También hay allí una cancha de fútbol 5 con doble funcionalidad, apropiada para tenis y vóley y un espacio de juegos para niños, donde se pueden encontrar diferentes alternativas recreativas.

Allí, asimismo, se desarrollan diversas actividades culturales y se dictan clases de taekwondo, fútbol recreativo, tango, yoga y flamenco y se practican deportes como fútbol 5, tenis, básquet y pelota paleta.

, , ,