casas

La Casa de Cantabria en Burgos celebra su 60 aniversario

Casa de Cantabria en Burgos  Casas de Cantabria en el Mundo

El Gobierno de Cantabria se ha fijado como principal objetivo reactivar la acción política dirigida a las Casas regionales y a los ciudadanos cántabros que viven en el exterior, para lo que centrará sus esfuerzos “en fortalecer las relaciones y dar un mejor futuro económico a estas entidades”.

Así lo ha expuesto hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante los actos del 60 aniversario de la creación de la Casa de Cantabria en Burgos, en los que también se ha conmemorado el día de la virgen La Bien Aparecida, patrona de la región.

En su intervención ante un numeroso número de cántabros afincados en Burgos, De la Sierra ha defendido volver al “espíritu de Comillas”, lugar donde se celebró el primer encuentro de todas las Casas de Cantabria y donde se sentaron las bases para una asistencia adecuada a estas entidades y se impulsó mantener sus vínculos con la Comunidad Autónoma.

“Allí y también con Miguel Ángel Revilla de presidente, surgió una nueva política que fortaleció las relaciones con los cántabros que viven lejos de la región, se aumentó el apoyo económico de los centros, y surgieron grupos de trabajo que mejoraron su actividad y propiciaron la creación de nuevos centros en el mundo”, ha recordado el consejero de Presidencia.

Después de cuatro años, este Gobierno regional “reactivará este espíritu de unión y concordia que no se tenía que haber perdido”, porque el Gobierno regional “tiene que estar comprometido con los emigrantes cántabros y sus descendientes”, ha declarado De la Sierra.

Por eso, ha valorado de forma “importante” la labor social y educativa de las Casas de Cantabria, que sirven “de amparo a los cántabros que tuvieron que salir de la tierra” y son un “activo de difusión y mantenimiento de nuestras culturas y tradiciones”.

Durante el acto institucional, celebrado en el Teatro Principal de Burgos, se nombraron socios de honor del centro regional al consejero de Presidencia y al Ayuntamiento de Burgos. El presidente de la Casa de la Casa regional de Burgos, José Carlos Ruiz Fuente, fue el anfitrión de un completo programa de actos, que también ha incluido una comida de todos los socios y la actuación de la Coral `Ardual’ de Castro Urdiales.

La celebración ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, y de otras Casas de Cantabria, así como del presidente de la Hermandad de Asociaciones Regionales de la provincia y de la Asociación de Casas regionales, José Manuel Carbonell y Ángel Ferreiro, respectivamente.

La delegación cántabra que ha acompañado al consejero a Burgos ha estado formada por el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Bernardo Colsa, y la directora de Gabinete de la Consejería de Presidencia, Paula Fernández.

Historia

La Casa de Cantabria en Burgos nació oficialmente en 1955 con el interés y compromiso de un grupo de cántabros afincados en la ciudad de compartir recuerdos de la `tierruca’. Con pequeñas aportaciones, sus promotores consiguieron poner en marcha el centro regional, con un local social propio en la actual calle Progreso de la ciudad.

A la bolera que se construyó en el inicio de la actividad, se unieron posteriormente otras dos. La última, en la zona deportiva de El Plantío, que es punto de encuentro en la ciudad de los seguidores de este deporte cántabro.

Sus 60 años de historia siempre han estado marcados por sus numerosas actividades lúdicas, culturales, gastronómicas y deportivas, entre las que destacan un Festival de Folclore, campeonatos de bolos y excursiones para practicar montañismo y senderismo en nuestra región.

, , , ,