Casa Cantabria Chile_Rafael de la Sierra

Rafael de la Sierra recibe al presidente de la nueva Casa de Cantabria en Chile

Casa de Cantabria en Temuco  Casas de Cantabria en el Mundo

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mantenido su primer encuentro con el presidente de la Casa de Cantabria en Chile, Eduardo Díaz, tras la reciente creación de la entidad, y en el que la comunidad cántabra ha planteado su interés por facilitar el intercambio cultural y educativo.

La Corporación Cántabra en el sur de Chile, cuya sede social se ubica en la ciudad de Temuco, en la región de Araucania, cuenta en sus inicios con 56 socios, aunque, según ha adelantado el Presidente del centro, ya se está trabajando para ampliar este número.

De la Sierra ha agradecido a la comunidad cántabra en Chile, representada por Eduardo Díaz, su esfuerzo por fortalecer las relaciones con la Comunidad Autónoma, así como el interés por difundir nuestras tradiciones y cultura, una labor que ha considerado un “ejemplo de amor y admiración por Cantabria”.

El presidente del centro regional ha informado al consejero de los principales objetivos de la creación de la entidad, como es la búsqueda de los descendientes del emigrante colindrés José Antonio Pérez García, autor de la primera historia general del país americano y fundador, en el siglo XVII, de una de las familias que participó en varios acontecimientos históricos de Chile.

Al mismo tiempo, ha explicado el interés de la actual junta directiva por “extender el espíritu cántabro” a las nuevas generaciones, para lo que ha apuntado la necesidad de facilitar el intercambio cultural y educativo con Cantabria. En concreto, se ha referido a la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder a cursos y acciones formativas organizadas en la región.

Según el presidente de la Casa regional de Chile, “estamos muy estimulados de poder comenzar este trabajo” y ha agradecido al consejero su “impulso y apoyo” hacia el colectivo cántabro en el exterior.

En este sentido, el consejero De la Sierra ha insistido en su “firme compromiso” por mantener “estrechos lazos de comunicación” con las Casas de Cantabria, que son las principales organizaciones “receptoras y transmisoras” de las necesidades de los cántabros en España y en el exterior.

Con la creación de este centro regional, junto al otro chileno, localizado en Viña del Mar, son ya 30 el número de Casas de Cantabria existentes, 11 de ellas ubicadas en América.

, , , , ,