Universidad Cantabria

El Gobierno aprueba el plan básico de financiación de la Universidad para 2016 dotado con 68,9 millones

Casas de Cantabria en el Mundo

Tramitados diversos expedientes con un coste total superior a 17,7 millones de euros

Santander- 10.03.2016

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el plan básico de financiación de la Universidad para el presente año, dotado con 68,9 millones de euros y encaminado a garantizar a esta institución los recursos necesarios para desarrollar sus actividades con la máxima calidad, promoviendo su autonomía financiera y el uso eficiente de sus recursos económicos. En su reunión de este jueves, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes de gasto con un coste total superior a los 17,7 millones de euros, entre los que destacan varios contratos de servicios y suministros sanitarios y programas especiales a desarrollar en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

Presidencia y Justicia

§         Se autorizó la celebración del contrato de asistencia sanitaria en las emergencias atendidas por el equipo de rescate y salvamento del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, con un valor aproximado de 648.000 euros.

§         Se aprobó un gasto de 516.014 euros a favor del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional para sus gastos de funcionamiento e inversión durante 2016.

Economía, Hacienda y Empleo

§         Se autorizó un gasto de 921.000 euros para financiar la actividad de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria.

§         Se aprobó una subvención de 159.365 euros a favor de CCOO y UGT para su participación institucional.

Educación, Cultura y Deporte

§         Se autorizaron dos acuerdos de colaboración:

o        Protocolo general de colaboración con la Asociación ‘España con Acnur’, el Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Este protocolo establece el marco general de relaciones institucionales y de colaboración en las acciones de ayuda y asistencia humanitaria en general, y especialmente en contextos de crisis humanitaria, con especial atención a refugiados y desplazados por conflictos.

o        Convenio con la empresa Viesgo Distribución para la formación específica de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Sistemas Electrotécnicos y Automatizados’ del IES Santa Cruz de Castañeda.

Este programa pretende integrar los estándares de formación de Viesgo Distribución en el desarrollo curricular del ciclo formativo, desarrollar instalaciones punteras a nivel nacional para la formación en el ámbito de la distribución eléctrica, dotar materiales y equipos didácticos encaminados tanto a la formación de los alumnos como del personal de la compañía eléctrica y obtener la titulación de especialista en redes de MT7BT y en subestaciones, exigida por la empresa para sus trabajadores.

§         Se concedió una aportación dineraria de 3,1 millones a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para sufragar su actividad.

§         Se concedió una subvención nominativa de 75.000 euros al Ateneo de Santander. Para contribuir al desarrollo de su programa de actividades culturales.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

§         Se aprobó un convenio con la Asociación Frisona de Cantabria, por el que se le concede una subvención nominativa de 1.108.576 euros para la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero. De esta cantidad, 381.276 euros los aporta la Comunidad Autónoma, 661.182 proceden de fondos FEADER y los 66.118 restantes corren a cargo del Ministerio de Agricultura.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales

§         Se autorizó la celebración de un contrato-programa para la aprobación de un plan de financiación básico de la Universidad de Cantabria para 2016, a través del Plan de Suficiencia Financiera, del Plan Regional de Becas y de los programas de refuerzo educativo, de apoyo a la investigación y de apoyo a los estudiantes.

El objetivo de este acuerdo es garantizar que la Universidad disponga de los recursos necesarios para desarrollar sus actividades con la máxima calidad, promoviendo además su autonomía financiera y el uso eficiente de sus recursos económicos. El presupuesto de Cantabria contempla para este fin un total de 68.925.578 euros.

Sanidad

§         Se autorizaron varios programas especiales:

o        Genómica en cáncer aplicada a la búsqueda de terapia personalizada, a desarrollar en Valdecilla con un coste de 36.000 euros.

o        Actuaciones extrahospitalarias de radiofísica y protección radiológica, en Valdecilla, por importe de 20.000 euros.

o        Optimización del rendimiento quirúrgico y aumento de actividad en consultas externas, pruebas complementarias y áreas específicas, a desarrollar en Valdecilla (445.000 euros), Sierrallana (366.398) y Laredo (241.398).

o        Realización de funciones de jefe de guardia de Atención Especializada, en Valdecilla (80.000 euros), Sierrallana (79.928) y Laredo (80.000).

o        Extracción y obtención de sangre, en Valdecilla, con un coste de 7.500 euros.

o        Actividad de la cámara hiperbárica, en Valdecilla (20.000 euros).

o        Trasplantes, en Valdecilla, con un gasto máximo de 1 millón de euros.

o        Funciones de coordinación, en Valdecilla (23.648 euros), Sierrallana (8.601) y Laredo (8.601).

§         Se autorizó la prórroga de varios contratos:

o        Servicios de asistencia sanitaria en régimen de hospitalización con el Hospital Santa Clotilde, con un coste de 3.672.117 euros.

o        Suministro de material para el robot Da Vinci, con un coste de 609.677 euros.

o        Suministro de reactivos y material fungible para anatomía patológica, 109.727 euros.

§         Se aprobó la celebración del contrato de servicios de limpieza de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada, con una duración de 24 meses y un coste total de 5.275.616 euros.

§         Se autorizaron sendos pagos, por importe de 86.137 y 19.965 euros, por la prestación de servicios de desarrollo, implantación y mantenimiento de la red de comunicaciones del Servicio Cántabro de Salud y mantenimiento y reparación de equipos informáticos y microinformáticos de la Gerencias de Atención Primaria y del Servicio cántabro de Salud.