presidente_altamira_02

Estreno de la película Altamira: Revilla afirma que hace justicia a la figura de Marcelino Sanz de Sautuola

Casas de Cantabria en el Mundo

El presidente y el actor Antonio Banderas recordaron a José Antonio Lasheras en el estreno de la película en la región

Santander – 04.04.2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que con la película `Altamira’ se hace justicia a la figura de Marcelino Botín Sanz de Sautuola, descubridor, junto con su hija María, de las pinturas de la Cueva en el siglo XIX y se cuenta “la historia que hubo detrás del descubrimiento de Altamira”.

Por ello, el presidente de Cantabria, en el estreno en la región celebrado, el pasado 1 de abril, en el Palacio de Festivales, se mostró “contento” de poder reconocer el logro de un “hombre bueno, sabio y honrado”, que murió “desesperado” por el escarnio de la comunidad científica de la época.

Revilla, que estuvo aompañado por el director, Hugh Hudson; el actor Antonio Banderas; la actriz Irene Escolar y los productores Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, de `Morena Films’, destacó que este largometraje es, además, “una promoción increíble para Cantabria”.

Por su parte, Antonio Banderas afirmó que la película trata de “reivindicar el buen nombre de Don Marcelino”, un hombre “íntegro, bueno, que dedicó su vida al estudio de la naturaleza y la ciencia y le dieron demasiadas bofetadas”.

El actor malagueño aseguró que `Altamira’ es una reflexión “sobre el cainísmo, la envidia y un canto de amor a una familia, una tierra, a la razón, la lógica y la verdad”.

En su intervención, Miguel Ángel Revilla, quiso tener un recuerdo para quien fuera director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido en el mes de febrero, y para Emilio Botín, que fue “en parte, el motor de lo que vamos a ver aquí” y que, en opinión de Revilla, tenía “una obsesión por rehabilitar el nombre de su antepasado”.

En el mismo sentido se pronunció Antonio Banderas y los representantes de la productora, que destacaron la ilusión de Lasheras por este proyecto y le recordaron como “uno más del equipo”. A este homenaje se sumó el público que llenaba la Sala Argenta del Palacio de Festivales con un caluroso aplauso.

Hugh Hudson destacó que para él la “premier mundial” es “aquí”, en referencia a la proyección de esta noche en Santander, porque esta es “una película cántabra”.

En el acto de estreno estuvieron presentes, entre las alrededor de 1.500 personas que llenaban la Sala, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y varios consejeros del Ejecutivo, así como una numerosa representación de autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad de Cantabria y de ámbito nacional.