11:30 Puerto de Santander. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, visita la Terminal de Graneles Agroalimentarios. 10 de junio de 2016 © Raúl Lucio

Revilla asegura que el tren de altas prestaciones será un “revulsivo enorme” para el desarrollo industrial de Cantabria y para el Puerto

Casas de Cantabria en el Mundo

El presidente visitó la Terminal de Graneles Agroalimentarios, “la más moderna, operativa y ecológica del mundo”

Santander – 10.06.2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que el tren de altas prestaciones será un “revulsivo enorme” para la región no sólo a nivel de transporte de pasajeros, si no también para el desarrollo industrial de la Comunidad y, muy especialmente, para el Puerto de Santander.

En el transcurso de la visita que efectuó a la Terminal de Graneles Agroalimentarios, el presidente valoró como “extraordinaria” la noticia anunciada ayer por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras la reunión que mantuvo en el Ministerio de Fomento, noticia relativa a que ese tren de altas prestaciones será de nueva vía y permitirá circular a velocidades de 300 kilómetros por hora hasta Aguilar de Campoo, lo cual contribuirá a reducir el tiempo de viaje previsto entre Santander y Madrid por debajo de las tres horas.

En primer lugar, Revilla señaló que ese anuncio “nos hace concebir que esa gran obra pendiente de Cantabria la tengamos en el plazo previsto”, con los proyectos terminados a primeros de 2017 y “adjudicados, en obra, antes de que acabe el año”, lo que ya sería el paso definitivo para este proyecto. “Obra empezada, obra acabada”, apuntó.

Y en segundo lugar, incidió en la trascendencia de ese tren para el Puerto de Santander, en el que el Gobierno tiene “grandes expectativas” puestas pero que, según dijo, no puede competir con los demás si no tiene un transporte de tren adecuado.

“Tenemos las infraestructuras viarias, solucionado el problema del agua para un siglo o más, un puerto en condiciones para ofrecer unos servios que hasta ahora no podíamos porque no teníamos el complemento del tren… Cuando esto esté acabado, el futuro de esta tierra extraordinario”, añadió.

Con respecto a la posible demora en los plazos que esta novedad supondría, que ha fijado en torno a “dos meses y medio”, el jefe del Ejecutivo se mostró “encantadísimo de la vida” puesto que ese retraso no es importante en comparación con la mejora que supone tener una vía hasta Aguilar de Campoo habilitada para que los trenes puedan circular a 300 kilómetros por hora.

En cuanto a la Terminal de Graneles Alimentarios, que visitó para conmemorar la tonelada un millón manipulada en sus instalaciones desde su apertura en junio de 2012, Revilla se mostró orgulloso de tener en Cantabria la terminal “más moderna, operativa y ecológica del mundo”, como pone de manifiesto el interés que han mostrado en ella varios países como Israel o Japón.

El presidenteha agradeció a la familia cántabra propietaria la inversión de 40 millones de euros realizada en ella y ha ofrecido todo el apoyo del Ejecutivo para “rentabilizar” una infraestructura que da trabajo a 70 personas y factura 70 millones de euros.

Revilla descubrió una placa conmemorativa del hito y posteriormente encabezó un recorrido por sus instalaciones en compañía del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y el director general de Grupo GOF, Andrés Gómez Bueno, entre otros.

Por su parte, Francisco Martín ahondó en la felicitación al Grupo GOF y en el gran porvenir que tiene el Puerto de Santander. En este sentido, adelantó el interés de varias empresas por ubicarse en él, especialmente ligadas al ámbito siderometalúrgico, y que en un año habrá “muchas cosas nuevas” en el recinto portuario.

Finalmente, Andrés Gómez, además de agradecer la visita y el apoyo del presidente y del consejero, resaltó la contribución de la empresa a que el Puerto de Santander sea reconocido “en el mapa del granel agroalimentario”.

Detalles

En la Terminal, instalación pública construida y explotada por TASA, sociedad constituida por el Grupo GOF y Ahorro Corporación, se prestan servicios de descarga, almacenamiento y expedición de graneles sólidos con destino a la alimentación humana y animal.

Ocupa una superficie total de 35.000 metros cuadrados y supuso una inversión global de 40 millones de euros para llevar a cabo operaciones de manipulación de mercancías agroalimentarias en condiciones higiénico-sanitarias acordes con la legislación europea y compatibles con el respeto al medio ambiente y la calidad del aire.

Sus prestaciones y la automatización de los procesos han convertido a la Terminal en la instalación más avanzada de Europa en su categoría y en una referencia para los principales puertos del mundo.

Cuenta con una línea de atraque en el muelle de Raos 4 de 281 metros con un calado de 13 metros para ancho Panamax de hasta 70.000 toneladas. Los equipos de descarga tienen una capacidad conjunta superior a 12.000 toneladas al día y la Terminal tiene una capacidad de almacenamiento cubierto de 102.600 toneladas.

Su éxito se basa en cinco fortalezas que son, sobre todo, la reducción de distancias y mejora en los costes operativos, la garantía de inocuidad alimentaria y minimización de riesgos sanitarios, trazabilidad por lotes, máxima protección medioambiental y un alto grado de automatización de los procesos de descarga y expedición de la mercancía.

El uso de la terminal para la descarga de buques tiene, entre otras ventajas, evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, no existe riesgo de que se adhieran a las materias primas sustancias indeseables, la mercancía cerrada se transporta a depósito sin intervención de camiones, se evita cualquier impacto en la seguridad alimentaria, se preserva la inocuidad con un efectivo control en la entrada de aves y la mejora en la calidad del aire evitando la emisión de partículas en suspensión.

, , ,