11:30	Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
	El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, presenta, en rueda de prensa, el proyecto ‘Way Art: Arte en el Camino Lebaniego’.
nacho Romero ©
25 abr 17

Veinte artistas urbanos pintarán su visión del Año Jubilar en espacios públicos de otros tantos municipios de la región

Casas de Cantabria en el Mundo

Martín destaca que el proyecto denominado ‘Way Art’ “enriquecerá” el Camino Lebaniego y las obras se convertirán en “hitos y referentes” del mismo  

 

Santander  25.04.2017

Veinte artistas urbanos, diez de ellos de reconocido prestigio internacional y el resto noveles cántabros, pintarán su visión del Año Jubilar Lebaniego en murales y espacios públicos de otros tantos municipios de la región, dentro del proyecto ‘Way Art’.

La iniciativa, promovida por el Gobierno de Cantabria como parte de las actividades del Año Jubilar y patrocinada por La Caixa, cuenta con la colaboración de la galería N2 de Barcelona (encargada de la selección de los grafiteros consagrados) y del pintor e ilustrador, José Ramón Sánchez, quien seleccionará  a los diez  artistas noveles nacidos o residentes en Cantabria.

Las 20 obras y murales que se pintarán, entre el 2 y 4 de junio,  en los municipios del Camino Lebaniego  y otras ubicaciones aún por decidir,  “quedarán como muestra del Año Jubilar en el territorio”, ha destacado el consejero de Turismo, Francisco Martín, en la rueda de prensa de presentación del proyecto. En la misma también han participado la directora general de Cultura del Gobierno regional, Marina Bolado; el director de N2Galería, José Antonio Carulla; el pintor José Ramón Sánchez, y el director de relaciones institucionales de La Caixa, César Gil.

Martín ha afirmado que con estas creaciones, el Camino Lebaniego “se enriquecerá” y se ha mostrado convencido de que las mismas se convertirán “en hitos y referentes del mismo, además de dejar un poso que pervivirá más allá de la celebraciones de este año”.

El consejero ha explicado que, aunque la temática será de elección libre, el espíritu de los murales tiene que estar inspirado en conceptos del Año Jubilar Lebaniego como ‘Camino’, ‘Jubileo’, ‘Perdón’, ‘Beato’, ‘Liébana’, ‘Cantabria’ o ‘Universalidad’, entre otros.

Las obras tendrán una medida de cuatro por cinco metros, aproximadamente, y, además de constituir un museo al aire libre que pervivirá en el tiempo y quedará como legado artístico en cada municipio, serán publicadas en un catálogo con formatos en papel y digital.

‘Way Art. Arte en el Camino Lebaniego’ permitirá, también, crear un diálogo entre los artistas internacionales y los emergentes, “haciendo partícipes del Año Lebaniego a los creadores”, ha afirmado la directora de Cultura, tras recordar que uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria es “potenciar” los caminos de peregrinación de la región: el Camino Lebaniego y Norte de Santiago, ambos Patrimonio de la Humanidad,

Los mejores del país

Los diez artistas seleccionados son Sixe Paredes, Mohamed L’Ghacham, Eltono, Roc BlackBlock, Btoy (Andrea), Kenor, Suso33, Jafet Blanch, Nuria Mora y Uriginal. Éste último ha participado hoy en la presentación pintado el logotipo del proyecto en vivo. La ausencia del cántabro Okuda se debe a compromisos del artista, que le han impedido participar en el proyecto.

Todos cuentan con una amplia trayectoria artística y su obra es protagonista en los principales festivales internacionales y reclamada por prestigiosas galerías, según ha explicado Carulla. “Se ha conseguido lo mejorcito de este país”, ha señalado.

Carulla ha subrayado que, precisamente, hablar de grafiti en Cantabria es hacerlo en mayúsculas, en referencia a la cueva de Altamira y sus pinturas, y ha aprovechado su intervención para reivindicar este género artístico y agradecer al Gobierno de Cantabria y a La Caixa “su apoyo a los artistas de la calle, cuando todavía hoy a algunos se los arresta”, ha afirmado.

Los otros diez participantes serán seleccionados por José Ramón Sánchez entre todos los que concurran a la convocatoria abierta. Éstos deberán presentar sus candidaturas, hasta el 15 de mayo, junto a un boceto de su propuesta artística en formato DIN-A3 y su currículo, en la sede de la Sociedad  Año Jubilar Lebaniego, en el Parque Científico y Tecnológico.

Sánchez espera hacer una buena selección de los mismos y “motivar” a los elegidos, tras su  experiencia en el anterior Año Santo, en el que se encargó de ilustrar su visión de un beato para el siglo XXI.

César Gil, por su parte, se ha congratulado de que este proyecto “vaya a llegar a un gran número de municipios cántabros” y ha recordado que la Fundación La Caixa “participa activamente” en las actividades del Año Jubilar con el deseo de que éste sea un éxito.

, ,