Visita del consejero de Presidencia Rafael de la Sierra a la Casa de La Rioja

De la Sierra anuncia la elaboración de una nueva Ley de Comunidades Montañesas asentadas fuera de Cantabria

Casas de Cantabria en el Mundo

El Gobierno quiere incrementar la participación y atención a los cántabros en el exterior, proteger su patrimonio y asegurar el futuro de los centros

Santander- 06.05.2017

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado la elaboración de una nueva Ley de Comunidades Montañesas, que buscará potenciar las relaciones con el Gobierno cántabro, proteger el patrimonio e impulsar la participación de las nuevas generaciones para asegurar su futuro.

Así lo ha hecho público el titular del área, Rafael de la Sierra, durante su visita a la Casa de Cantabria en Logroño, donde ha participado en los actos de la Semana Cultural que organiza el centro autonómico y que ha reunido a un gran número de socios de la comunidad cántabra afincados en La Rioja.

Ha informado que el lunes se publicará en el Portal de Transparencia la resolución de consulta pública, un proceso en el que la ciudadanía, colectivos e instituciones podrán presentar sus opiniones sobre la reforma, que serán tenidas en cuenta por el Gobierno a la hora de elaborar la misma.

Para este proceso, De la Sierra ha explicado que su departamento tendrá en cuenta las propuestas planteadas por los propios centros en el exterior durante el V Encuentro de Casas de Cantabria, celebrado el pasado año, y en la que la comunidad cántabra ya expresó la necesidad de dar cabida en el Consejo de Comunidades a nuevos miembros del sector público autonómico representantes de los sectores de industria, mujer, cultura, sanidad, deporte y turismo.

También ha indicado que se introducirán iniciativas tendentes a proteger el patrimonio que atesoran las Casas de Cantabria, potenciar la comunicación a través de plataformas tecnológicas y otras medidas que incorporen a las nuevas generaciones de cántabros a la actividad de los centros y asegurar así su futuro.

Se trata, a juicio del consejero, de incorporar las “necesidades detectadas en el tiempo” y que nuestras casas desempeñen “un papel más activo”, mediante mayores instrumentos de apoyo económico y social, que abunden en la finalidad de servicio hacia los ciudadanos cántabros en el exterior y con la sociedad cántabra en general.

Ayudas de otras consejerías

En este sentido, una de las mejoras que serán incluidas en la nueva ley posibilitará que estas entidades, radicadas fuera de la Comunidad Autónoma, puedan acogerse a las ayudas y subvenciones convocadas por las distintas consejerías.

Del mismo modo, ha puesto el acento en defender y conservar el patrimonio que atesoran las Casas de Cantabria, que cuentan con sedes “muy importantes”, que “se deben preservar para las futuras generaciones de cántabros”.

El consejero ha defendido la oportunidad de este cambio legislativo porque es necesario “mejorar la atención a nuestra comunidad cántabra en el exterior, incrementar el apoyo económico que reciben las Casas de Cantabria y garantizar, al mismo tiempo, su viabilidad y su futuro”.

“Cántabros que no pierden sus raíces”

Durante su visita a Logroño, el consejero ha transmitido el agradecimiento Cantabria a los socios y amigos de la Casa cántabra en Logroño. “Sois cántabros que no queréis perder las raíces y costumbres y defendéis en el exterior de forma ejemplar a una tierra y a una autonomía”, ha transmitido el consejero a todos los asistentes a los actos.

La Casa de Cantabria en Logroño ha impulsado una nueva Semana Cultural, que comenzó a desarrollar en 1991 y que trata de impulsar el conocimiento y la difusión de la cultura cántabra. La jornada festiva ha incluido una comida de hermandad y un concierto.

Para mañana está prevista la celebración de una cata de quesos de Cantabria y de vinos de La Rioja, en la que participarán responsables de empresas cántabras y riojanas, junto a miembros de la Cofradía del Queso de Cantabria.

Desde su creación, en 1987, esta Casa ha logrado formar un importante centro de reunión de todos los cántabros en Logroño, junto a familiares y amigos; divulgar la tradición de Cantabria en La Rioja, y fomentar el espíritu de participación y solidaridad. Al frente de la misma están Alfonso Pérez y José Miguel Cruz, presidente y vicepresidente, respectivamente.

, , , ,