10:30	Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria	Los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, informan, en rueda de prensa, del decreto por el que se crean los premios Beato de Liébana. 

17 MAY 17

El Gobierno crea los premios ‘Beato de Liébana’ para distinguir a personas o entidades que fomenten los valores de la convivencia y cohesión internacional

Casas de Cantabria en el Mundo  Sin categoría

Será un galardón anual y de naturaleza honorífica, con el que se quiere incidir en los valores humanitarios e impulsar la proyección exterior de Cantabria

Santander- 01.06.2017

El Gobierno autonómico ha aprobado un decreto por el que se crean los premios ‘Beato de Liébana’, que reconocerán a personas o entidades que hayan sabido fomentar la convivencia y cooperación internacional, así como el desarrollo cultural y el pensamiento en defensa de los valores cívicos y humanitarios.

Con estos galardones, que tendrán especial atención al ámbito territorial europeo, el Ejecutivo quiere contribuir a fomentar estos valores y a la proyección exterior de Cantabria, a través de uno de los personajes más ilustres de la Comunidad Autónoma, el ‘Beato de Liébana’.

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han informado de estos nuevos premios, que tendrán naturaleza honorífica y serán de carácter personal, permanente e intransferible.

De la Sierra ha explicado que Cantabria quiere promover un reconocimiento “distinto”, al que recoge la Ley 2/1987, de 6 de marzo, de condecoraciones y distinciones de Cantabria, que distingue a sus hijos predilectos o más representativos, y ha apuntado la importancia de promover un galardón a través de un “activo histórico y cultural del Cantabria”, como es el caso del Beato de Liébana. Se trata, ha recordado, de una persona trascendental en la ideologización del imperio carolingio e incluso en la configuración de uno de los ejes vertebradores de la primera conciencia común de Europa, que es el Camino de Santiago.

Martín ha resaltado que Cantabria se une a otras comunidades autónomas que cuentan con unos galardones específicos para resaltar la trascendencia o carreras profesionales de personalidades en diferentes campos. Además, el Gobierno ha querido que sea este año, en el que se celebra el Jubileo en Cantabria, en el se pongan en marcha estos premios, por lo que serán convocados en próximas fechas y se podrán presentar las primeras candidaturas.

Dos modalidades

Los premios ‘Beato de Liébana’ se podrán otorgar en un ámbito autonómico, estatal o internacional en dos modalidades: de ‘Entendimiento y Convivencia’, para premiar las actuaciones o trayectoria en el terreno del entendimiento e integración en el ámbito internacional, y de ‘Cohesión Internacional’, en el caso de las personas o entidades que contribuyan al desarrollo de la cultura, pensamiento, investigación o la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios.

Serán convocados anualmente y cualquier persona física o jurídica podrá presentar candidaturas ante el Gobierno de Cantabria, junto a una justificación razonada de los méritos que merecen tal distinción. Un jurado, formado por representantes de cada consejería del Gobierno de Cantabria y presidido por el titular de la Consejería de Presidencia y Justicia, efectuará una propuesta motivada de concesión de los premios, que tendrá que ser aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno.

La norma también incluye la posibilidad de conceder de forma directa el Premio ‘Beato de Liébana’, a propuesta del presidente o cualquier consejero del Ejecutivo, cuando ocurran circunstancias excepcionales de urgencia u oportunidad. También en este caso, la propuesta deberá estar motivada con una memoria en la que se expongan los méritos concurrentes y las circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

La entrega de estos premios se celebrará los días de especial solemnidad de la Comunidad Autónoma como es el 1 de febrero, día del Estatuto de Autonomía; el día del Jubileo de Santo Toribio de Liébana, y el 28 de julio, día de las Instituciones de Cantabria.

, , , ,