Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria 	El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, presenta, en rueda de prensa, el informe de AIREF sobre Cantabria. 

8 ABRIL 2019

Cantabria no tendrá que hacer ajustes presupuestarios en 2019 porque cumple holgadamente el objetivo del déficit

Casas de Cantabria en el Mundo

Sota dice que el motivo es el «buen comportamiento de los ingresos» de la Comunidad Autónoma, según el estudio de la AIReF

Santander – 08.04.2019

Cantabria no tendrá que hacer ajustes presupuestarios este año porque cumple holgadamente el objetivo del déficit, según se desprende del último estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado hoy estos datos y ha asegurado que el motivo está en el «buen comportamiento de los ingresos» de la Comunidad Autónoma.

Sota ha recordado que el 29 de marzo la Intervención General del Ministerio de Hacienda, en su informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria del año 2018, señalaba que la Comunidad cerró ese año con un déficit del 0,05% del PIB, por debajo del objetivo del 0,4%.

«Este dato coloca a la región en una situación de partida muy satisfactoria, puesto que en este momento ya se está por debajo del objetivo que se exige para 2019, del 0,1%», ha dicho.

El consejero de Economía ha explicado que los mayores ingresos proceden del sistema de financiación autonómica, del que Cantabria recibió en 2018 unos 80 millones más que en 2017, sin tener en cuenta las entregas a cuenta y liquidación, así como de los tributos cedidos del Estado ligados directamente a la actividad económica, como son los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Del lado de los gastos, ha señalado que ha habido un moderado incremento salarial en las plantillas de educación, sanidad y políticas sociales, así como un crecimiento de las inversiones públicas y en equipamientos sanitarios.

Además, ha apuntado que el cumplimiento de los objetivos del déficit permite a la Comunidad Autónoma financiarse a través del Fondo de Facilidad Financiera, que tiene mejores condiciones que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que no impone restricciones.

Finalmente, Sota ha destacado que esta buena situación es consecuencia de la «fortaleza y solvencia» económica de la región.

, ,