9:15	Despacho consejera	La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, recibe al presidente de la Casa de Cantabria en Barcelona, Jesús Ángel Diego Bolado.

nr ©
25 oct 19

El Gobierno estudiará un cambio legal para agilizar el anticipo de las ayudas para la mejora de las sedes de las Casas regionales

Casa de Cantabria en Barcelona  Casas de Cantabria en el Mundo

La consejera de Presidencia valora la iniciativa, que dará funcionalidad a las entidades cántabras en el exterior

Santander- 25.10.2019

El presidente de la Casa de Cantabria en Barcelona, Jesús Ángel Diego Bolado, ha propuesto agilizar el anticipo de las ayudas que el Gobierno cántabro destina a inversiones en las sedes sociales con el fin de facilitar el desarrollo de los proyectos de mejora y que sus costes no recaigan en los socios a la hora de comenzar su ejecución.

Así se lo ha solicitado a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que se ha comprometido a estudiar un cambio legal en la normativa que facilite y agilice el anticipo y el pago de las ayudas a las Casas. La Consejería de Presidencia cuenta con un presupuesto de 100.000 euros anuales para estas ayudas.

Fernández Viaña ha considerado que percibir una parte de esta ayuda de forma anticipada supone un «paso vital» para facilitar el «normal» funcionamiento de nuestras Casas y que «los socios no tengan que adelantar aquellas cantidades que posteriormente vaya a sufragar el Gobierno cántabro».

Ha detallado que se podrán tramitar las solicitudes y comprobar que los proyectos de las Casas cumplen los requisitos para el cobro «al menos» de una parte de la ayuda. «Cuando se ejecuten los proyectos y se justifiquen oportunamente el Ejecutivo podrá facilitar el resto de la ayuda», ha explicado.

El presidente del centro regional de Barcelona cree muy positiva esta medida y ha explicado que el proyecto de mejora de la sede social es «bastante ambicioso». Consiste en instalar medios que faciliten su total accesibilidad y ha informado que cuentan también con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Por otro lado, la consejera y el presidente del centro regional han repasado la situación de los cántabros en la ciudad, tras los graves altercados registrados en Barcelona por la sentencia del ‘procés’.

A juicio de Diego, se han producido situaciones puntuales por grupos reducidos, aunque ha considerado que, a lo largo de la mayor parte del día, se ha podido desarrollar la vida con normalidad. Por último, ha resaltado las buenas relaciones que tiene la Casa regional, tanto con el Ayuntamiento de Barcelona como con la Generalitat catalana.

En el encuentro ha participado la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.

, , , ,