Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones debatirá la propuesta de Cantabria de destinar más fondos europeos al desarrollo de las zonas rurales

Sin categoría

La consejera de Acción Exterior considera que el dictamen que aprueben las regiones sobre el despoblamiento será «fundamental» para influir en el próximo presupuesto comunitario

Santander- 29.02.2020

El Comité de las Regiones (CdR), que se celebrará en el mes de marzo en Bruselas, debatirá entre sus dictámenes uno sobre cambio demográfico y sus efectos negativos, en el que Cantabria ha incluido una enmienda para que al menos el 5 por ciento de los fondos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se destinen al desarrollo territorial de las zonas rurales.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) del CdR, que incorpora la propuesta cántabra de incrementar los recursos de inversión en empleo y crecimiento europeo a los territorios despoblados.

En opinión de la titular de Acción Exterior, el dictamen que apruebe de forma definitiva el pleno del Comité de las Regiones, será «fundamental» para establecer el criterio para el reparto de estos fondos, toda vez que la Comisión Europea demanda las medidas propuestas por los representantes regionales que conocen «la realidad sobre el territorio».

«Cada territorio conoce mejor su singularidad y su problemática y las situaciones que se viven cada día en las zonas rurales», ha dicho Fernández Viaña, quien ha recordado que Cantabria organiza también junto a la Comisión Europea una visita de los alcaldes rurales a Bruselas para hablar sobre este problema.

La consejera de Acción Exterior ha mostrado su satisfacción porque Cantabria «va a tener un papel activo» en el próximo Comité de las Regiones para influir en la confección del próximo presupuesto comunitario, en el que uno de los temas prioritarios regionales será el despoblamiento, y ha apuntado que esta financiación adicional, que es «justa» y «solidaria», se destinará a hacer frente a las desventajas naturales, geográficas y demográficas de las zonas rurales y las dificultades que sufren para acceder a servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

«El Consejo de la UE aún no ha confirmado su apoyo a esta financiación específica del FEDER que ya comparte el Parlamento Europeo, por eso desde las regiones debemos de insistir en un acuerdo en este ámbito», ha defendido la consejera.

Según ha añadido, la petición de Cantabria «va en la línea del Parlamento Europeo de que al menos el 17,5 por ciento de esta cantidad se asigne a las zonas y comunidades rurales, teniendo en cuenta las disposiciones de un pacto para pueblos inteligentes a fin de desarrollar proyectos en este ámbito».

«Cantabria propone así un desarrollo económico medioambientalmente sostenible y socialmente inclusivo en las regiones con desventajas demográficas o geográficas, en relación directa con los objetivos del FEDER», ha subrayado.

Cantabria, en las comisiones SEDEC y NAT

Cantabria participa en dos comisiones del Comité de las Regiones: la comisión SEDEC, que ha aprobado la propuesta de dictamen sobre despoblamiento, y la de de Recursos Naturales (NAT).

Fernández Viaña ha avanzado que algunos de los dictámenes previstos en la comisión NAT en los próximos meses se refieren a protección sanitaria transfronteriza, protección de bosques y turismo sostenible en las regiones europeas.

En cuanto a la comisión SEDEC, el programa de trabajo se alinea con las prioridades fijadas en la Comisión Europea: garantía juvenil, sanidad, medidas para promover la igualdad, el pacto verde y el patrimonio cultural.

, , , , ,