caixapresidente

Revilla firma con ‘la Caixa’ el convenio por el que la entidad destina 3,5 millones de euros a acción social en Cantabria

Casas de Cantabria en el Mundo

El presidente ha suscrito el acuerdo con el director general de la Fundación Bancaria, Antonio Vila

Santander – 27.02.2019

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila, han firmado hoy un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural y que contempla una aportación de 3,5 millones por parte de la institución bancaria a acción social en la Comunidad Autónoma en el presente año 2020.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Miguel Ángel Revilla ha valorado tras la firma del acuerdo la implicación de ‘la Caixa’ en diferentes programas sociales y culturales, con los que contribuye a hacer de Cantabria «una sociedad más justa, igualitaria y activa», con un especial apoyo a «las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad».

«Regresamos a Cantabria, un año más, para hacer balance de nuestra acción en 2019, con resultados contrastados y de marcado impacto transformador, y para anunciar nuestra voluntad de afianzar esta acción en 2020 y así seguir contribuyendo a mejorar el bienestar de los cántabros», ha explicado por su parte el director general de la Fundación Bancaria, Antonio Vila.

Algunos de los proyectos prioritarios son CaixaProinfancia, que se puso en marcha en Cantabria en 2019 con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil y desde entonces ha atendido a 36 menores y 22 hogares. Esta iniciativa, que se desarrolla en Santander bajo la coordinación de Cantabria Acoge, está dirigida a niños y adolescentes de 0 a 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión.

El programa Incorpora es otra de las acciones a las que contribuye ‘la Caixa’, con el objetivo de promover la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo. A lo largo de 2019 propició un total de 415 puestos de trabajo en Cantabria con la colaboración de 160 empresas. Las entidades sociales encargadas de desarrollar el programa son Cantabria Acoge, Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, Asociación Evangélica Nueva Vida, Amica, Asociación Ilunion y Secretariado Gitano Cantabria.

Por su parte, el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, y a sus familias. El año pasado este programa llegó a 297 pacientes y 276 familiares. Lo lleva a cabo un equipo de atención multidisciplinar de la entidad San Juan de Dios, conjuntamente con los equipos de cuidados paliativos del Hospital Santa Clotilde; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Hospital de Laredo.

El programa de Personas Mayores tiene por misión fomentar su participación, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad. Este colectivo tiene la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los nueve centros de personas mayores de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, y de las CiberCaixa instaladas en ellos. Durante 2019 se realizaron un total de 151 actividades dirigidas a este colectivo, en las que participaron más de 6.500 personas mayores.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora y en colaboración con el Centro Penitenciario de El Dueso, el Programa de Voluntariado y el de fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos apoyados por ‘la Caixa’, junto a las convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, que han beneficiado a cinco entidades cántabras con una ayuda global de 128.400 euros.

Por otra parte, a través de la red de oficinas de CaixaBank, la entidad bancaria impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2019 fueron 111 las actividades desarrolladas, con un presupuesto de más de 287.000 euros.

Más de 182.000 visitantes a las exposiciones en Cantabria

En el terreno de la divulgación de la cultura, ‘la Caixa’ programa diferentes exposiciones, entre las que destacaron el año pasado Picasso. El viaje del Guernica, en Santander; Sebastião Salgado. Génesis, en Laredo; y Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, en Castro Urdiales. Las tres totalizaron 182.429 visitantes.

Este año está prevista en Laredo la muestra ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ y en Castro Urdiales, ‘Sebastião Salgado. Génesis’.

La Obra Social también promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos cántabros en forma de conciertos escolares (más de 3.000 alumnos en 2019) y artes escénicas escolares a través de CaixaEscena (1.286 participantes).

Además, continuará este ejercicio el programa eduCaixa, dirigido a toda la comunidad educativa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social «la Caixa». En 2019 fueron 76 escuelas cántabras, con un total de 11.795 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.

, , ,