17:30	Sala de Consejo de Gobierno 	La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, participa por videoconferencia en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil. 


112 videoconferencia ministro interior
marlasca
nr ©
26 mar 2020

Cantabria pide más medios frente al coronavirus e incorporar los servicios de bomberos y de rescate

Casas de Cantabria en el Mundo

Fernández Viaña urge al ministro del Interior el reparto de los equipos de protección para los profesionales sanitarios y aumentar la cantidad destinada a la región

Santander- 28.03.2020

Cantabria solicitó esta semana al Ministerio del Interior incrementar los medios personales y materiales frente al COVID-19 e incorporar al dispositivo que lucha contra este virus a los servicios de bomberos y equipos de rescate de la comunidad autónoma, encargados en estos momentos a la atención ordinaria de las emergencias.

Esta petición fue trasladada el pasado jueves al ministro Fernando Grande- Marlaska por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, en la que participaron  por videoconferencia representantes de todas las comunidades autónomas.

En su intervención, Fernández Viaña trasladó al ministro las principales carencias detectadas por Cantabria, en el marco del sistema de coordinación y mando único decretado por el Gobierno de España para la gestión de la emergencia sanitaria.

Entre ellas, defendió la necesidad de dictar instrucciones precisas para poder incorporar a los servicios de bomberos y de rescate en la guerra contra el coronavirus, un dispositivo apoyado actualmente a nivel autonómico por los voluntarios de protección civil municipales y de Cruz Roja. La orden ministerial «solo articula a estos servicios para la gestión ordinaria del servicio», lamentó la consejera de Interior, quien aseguró, al mismo tiempo, que el ministro ha mostrado «interés por la petición de Cantabria» y «estudiará dictar instrucciones al respecto».

Por otro lado, pidió al Ministerio «mayor diligencia» para que el material de protección destinado al personal sanitario y los empleados de las residencias de personas mayores llegue «cuanto antes» y además sea incrementado.

Según defendió, las estadísticas del propio Ministerio de Sanidad demuestran Cantabria, en relación a su territorio y población, «es la que menos equipos de protección recibirá», incluso «menos que Ceuta y Melilla», en relación a sus habitantes.

Por eso, la consejera de Interior ha reclamado a las autoridades del país que den una solución «urgente» al «grave problema» de falta de material de protección. «La solidaridad de los cántabros y las donaciones recibidas por las entidades regionales no alcanza el nivel de protección que se exige para el personal que trabaja en primera línea y con mayores riesgos», ha subrayado.

Por último, Cantabria trasladó al Ministerio un informe exhaustivo sobre las actuaciones de coordinación y apoyo logístico de la Dirección General de Interior del Gobierno regional en distintos ámbitos, como el municipal, -de la mano de la Federación de Municipios, los ayuntamientos y las agrupaciones de protección civil-, y a nivel estatal, dentro del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en el que se integra la Administración Autonómica y la Delegación del Gobierno. También, aludió en su intervención a los trabajos conjuntos con las consejerías de Obras Públicas y de Políticas Sociales para desarrollar el Plan regional limpieza y desinfección frente al coronavirus.

Finalmente, la consejera de Interior de Cantabria animó «a seguir trabajando juntos», algo que ha considerado fundamental en la lucha contra el coronavirus, al igual que el respeto «escrupuloso» a las medidas de confinamiento entre la ciudadanía.

«En estos momentos difíciles y de búsqueda de soluciones, es más importante que nunca cooperar con las autoridades sanitarias y seguir sus directrices, y que los gobiernos nacional y regionales asumamos nuestras responsabilidades y coordinemos al máximo las acciones precisas para responder a este desafío», concluyó.

, , , ,