Casa de Cantabria en México

El Centro Montañés ofrece a todos su casa. En esta etapa que ahora se abre aspiramos a que nuestra sede, veterana en el tiempo e importante por sus socios e instalaciones, se convierta en un referente en la vida social de la capital de México. Un saludo fraternal a todos los miembros de las distintas Casas de Cantabria en el mundo.

Presidente: Juan Manuel González Noriega

Historia

LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN MONTAÑESA
CASA DE CANTABRIA EN MÉXICO

Es la de una continua ascensión. Nacida casi de la nada, la sociedad es ahora una de las más importantes de la capital mexicana en uno de los enclaves en el que están ubicadas asociaciones en representación de muchas de las regiones de España.

Bajo sucesivas directivas que han ido aportando su trabajo y tesón, la asociación creada en 1946 por un grupo de entusiastas montañeses está domiciliada en Cerrada de Palomas, en Lomas de Chapultepec.

La Asociación Montañesa, quedó constituida oficialmente el 25 de julio de 1946 bajo la guía de don Fidel Carrancedo de la Higuera, quien sería su primer presidente. Posteriormente, trasladó su sede a unos locales alquilados al Casino Español, situado en el centro de la ciudad. Años más tarde, ya bajo la presidencia de Manuel Abascal Sainz, se produjo un hecho decisivo, la concreción de una de esas grandes iniciativas que marcan el futuro de cualquier sociedad y que definen el paso de ser un Centro más a convertirse en uno de mayor representatividad, consolidando, al tiempo, su propia existencia.

Con gran visión de futuro, Manuel Abascal Sainz se rodeó de un notable grupo de montañeses a los que propuso adquirir un terreno para poder edificar la ansiada Casa de Cantabria en México. Todos aceptaron la propuesta, y así, el 25 de marzo de 1984 fue inaugurada oficialmente la actual sede de la Asociación Montañesa, un edificio que cuenta con oficina, restaurante, bolera –a la que acude la selección española de este deporte- y un salón de actos.

Antigua Casa de Cantabria en México

Antigua Casa de Cantabria en México

Desde ese mismo momento, el Centro se convirtió en una referencia obligada para cuantos cántabros residen en la capital de México o visitan la sede, donde siempre han sido recibidos con hospitalidad ya característica y desde entonces no han cesado las actividades. Así, durante 16 años consecutivos se celebraron campeonatos de mus- que tan famosos se hicieron en la capital federal-y ya con don Andrés Villa Bores, como presidente se inauguró el taller de pintura, donde se imparten clases a un grupo de señoras y niños.

En febrero de 1992 fue elegido presidente don Gerardo Ruiz Rodríguez, a quien, entre otros cometidos, le correspondió la celebración del 50 aniversario del Centro, la adquisición de la casa del lado oeste de la Asociación y el cubrimiento de la bolera.

En la Asociación Montañesa año tras año aumenta el número de las actividades de todo tipo, tanto festivas como culturales y sociales, se mantienen vivas las costumbres y tradiciones de Cantabria con un Cuadro Artístico y coro de música. También edita una revista conocida como La Montaña y, sobre todo, se porta la bandera de Cantabria con un hondo sentimiento que emociona a los visitantes, tengan o no relación con la tierruca.

LA CASA DE CANTABRIA DE MEXICO, A.C.
EN LA ACTUALIDAD.

Estreno de su nueva sede el 21 de Septiembre del Año 2013.

Este edificio fue un proyecto del Sr. Don Juan Manuel González Noriega nuestro actual presidente, quien hizo posible su construcción.

Fue inaugurado por él, tuvo varios invitados de honor presentes como el Presidente de Cantabria Don Juan Ignacio Diego Palacios, con su equipo de trabajo como el Sr. Francisco Rodríguez Argueso, Eduardo Aristi Barca, Roberto Media Sainz, que vinieron desde España y muchos más que se encontraban en México, D.F. y todos sus socios y amigos.

Este edificio ecológico cuenta con certificación Leed, cuenta con diez plantas donde se encuentra actualmente la Asociación Montañesa entre otras empresas de oficinas que lo conforman, un Roofgarden, 8 niveles de estacionamiento de entre 35 y 40 mts. de profundidad con capacidad para 600 vehículos de los cuales 200 cajones pertenecen a la Asociación, locales comerciales que hacen autosustentable a la Asociación Montañesa de México.

El complejo arquitectónico cuenta con restaurantes, cafeterías, salones para eventos y casa club, forma parte también una bolera al aire libre certificada por la federación cántabra de bolo palma siendo presidente Sr. Fernando Diestro, en la que se planea realizar torneos nacionales e internacionales.

Las actividades principales de la Casa de Cantabria en México son:

  • Prestar asistencia a los asilados de la Sociedad de Beneficencia Española.
  • Difundir y fomentar nuestras raíces, cultura y tradiciones.
  • Unir a los emigrantes Cántabros residentes en México.
  • Mediante el Cuadro de Baile y el Cuadro de Gaitas, se participa anualmente en varios festivales, siendo el más importante el festival de Música Coros y Danzas Españolas, que se realiza en los primeros meses del año, en el teatro más importante del País, y unos de los más afamados de América: El Palacio de Bellas Artes.
  • Nuestro equipo de futbol, “Rayo Cantabria” ha sido campeón de la liga interclubs durante tres años consecutivos y es el actual campeón de la copa Covadonga, que disputan los equipos de todos los centros Españoles de México.
  • Se han organizado eventos de corte internacional en nuestra bolera, y se participa en torneos de bolos con otros centros Españoles.
  • Otra de nuestras actividades importantes son las clases de pintura, que se imparten en nuestras instalaciones.

Don Juan Manuel González Noriega2006 – 2015

Primera piedra Casa de Cantabria en México febrero 2011

Actual Casa de Cantabria en México 2013

Instalaciones

  • Edificio con Aparcamiento
  • Oficinas
  • Biblioteca
  • Salón de Pintura
  • Salón de Ensayos y Eventos Sociales
  • Restaurante "El Puntal del Norte"
  • Bolera
  • Baños

Galería

Blog

Aviso de Semana Santa

Miguel Ángel Revilla felicita la labor de la Casa de Cantabria en México

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido hoy la visita del presidente de la Casa de Cantabria en México, Juan Manuel González, con quien ha analizado la situación de este centro regional que estrenó nueva sede hace dos años y que cuenta en la actualidad con 200 socios.

Revilla ha felicitado la labor que la Casa de Cantabria realiza como “embajada de todos los cántabros” en el país azteca, un centro que además destaca por su implicación en la organización de eventos con marcado carácter regional, como bailes tradicionales de Cantabria, concursos de bolos y otras actividades folclóricas.

Por su parte, Juan Manuel Fernández ha agradecido el apoyo que el presidente cántabro ha demostrado siempre a las Casas de Cantabria y el nuevo impulso que el Gobierno regional quiere darlas en esta nueva etapa.

Asimismo, le ha invitado a visitar la nueva sede construida en el Distrito Federal, inaugurada en septiembre de 2013, que ha permitido mejorar notablemente el servicio que el centro presta a los cántabros afincados en el país y que es un referente en cuanto a eficiencia y aprovechamiento energético.

La nueva sede de la Casa de Cantabria en México, un símbolo del “espíritu emprendedor del montañés”

Después de más de dos años de trabajos de construcción, la Casa de Cantabria en México cuenta con una nueva sede que triplica su espacio, dentro de un edificio moderno con bolera, locales comerciales y restaurantes, y ubicado en una de las zonas más importantes de la capital, las Lomas de Chapultepec.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado la nueva sede, un símbolo del “espíritu emprendedor del montañés de México”, y ha destacado la capacidad de nuestra colonia para la creación de empresas, negocios y proyectos profesionales como muestra “de lo mucho que un cántabro es capaz si se lo propone”.

Diego ha sido el encargado de presidir la inauguración, junto al embajador de España en México, Manuel Alabart, y el presidente del centro regional en el país azteca, Juan Manuel González Noriega, un acto que ha reunido a centenares de personas que han querido sumarse a esta jornada tan trascendente para la colonia de emigrantes cántabros en México, la más numerosa del mundo con cerca de 8.000 personas.

El programa de actos ha incluido una misa en honor a la patrona la Virgen de La Bien Aparecida, en la Capilla del Sagrado Corazón del Hospital Español, y numerosas actividades de celebración durante todo el día, en las que han participado unas 600 personas, muchas de ellas ataviadas con el traje regional de Cantabria.

La representación del Gobierno cántabro se ha completado con los consejeros de Obras Públicas y Vivienda y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Rodríguez Argüeso,  y Eduardo Arasti, respectivamente, junto al director general de la Sociedad de Desarrollo Regional, Roberto Media, que han acompañado al presidente para profundizar en el desarrollo de proyectos de cooperación económica y empresarial con México.

Un sueño de los cántabros-mexicanos

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que con este nuevo edificio “se cumple un sueño” para los cántabros que han trabajado durante años en este propósito. Por ello, ha insistido en que representa para los cántabros que viven en México un “símbolo de su capacidad de esfuerzo, sacrificio y afán de lucha por convertir en realidad los sueños”.

Ha hecho hincapié en que esta nueva sede debe servir para “hacer todavía más fuertes los lazos entre nosotros”, para que el nombre de los cántabros “siga sonando en América” y para que toda Cantabria sepa que aquí está presente “una comunidad montañesa animada por los mejores sentimientos y valores”.

Sesenta y siete años después, desde 1946, “dan testimonio” de la continuidad de la tradición cántabra en esta ciudad, después de cuatro generaciones de cántabros, de abuelos a nietos, que han sido capaces de comunicar “la llama del amor a La Montaña y a la tierruca”, ha subrayado el presidente.

Ignacio Diego ha querido por ello trasladar su reconocimiento y el de toda Cantabria por esta labor de “supervivencia de la identidad y el cariño por lo cántabro”, algo que “no es sencillo” por las dinámicas sociales y culturales, lo que otorga “un valor más especial a vuestra fidelidad y el esfuerzo que habéis realizado con este edificio”.

“También aquí, en Las Lomas de Chapultepec, están Cantabria, la Bien Aparecida y las más profundas emociones de nuestros valles, costas y cordilleras”, ha recalcado.

Bases comunes

En su discurso, el presidente de Cantabria ha trasladado las condolencias y la solidaridad de pueblo cántabro ante el drama que vive México por los daños personales y materiales causados por los huracanes durante los últimos días.

Diego ha destacado igualmente la generosidad de la nación mexicana para nuestros emigrados y las “bases comunes” que comparten ambos países hermanos a lo largo de la historia.

En este sentido, ha subrayado, el ejemplo de la Fundación Comillas, una institución que “mira hacia América con ilusión y esperanza, con proyectos e interés”, en referencia al fortalecimiento del castellano y, sobre todo, a la Escuela de Política y Alto Gobierno-América Latina (Goberna) para la formación las futuras elites políticas de los países iberoamericanos.

Edificio acristalado

La Casa de Cantabria en DF está situada desde 1984 en ese mismo lugar. Para llevar a cabo la nueva sede, el centro inició, con el derribo de la antigua, una operación de cesión del terreno a la empresa constructora del edificio, con un desembolso económico nulo para el centro. La empresa promotora construyó el edificio y dispone del resto de plantas de oficinas y de plazas de aparcamiento.

El edificio acristalado ocupa una superficie de casi 9.000 metros cuadrados y terraza de 424 metros, un inmueble en el que la Casa se queda con tres plantas de un total de 18 alturas (8 subterráneas). El centro regional también dispone de 215 plazas de aparcamiento y una bolera de tamaño reglamentario.

El centro explotará varios locales comerciales y restaurantes que se instalarán en la planta baja. Cuenta con un gran salón, pista de baile, amplio comedor, zona para jóvenes y otra infantil, oficina, aseos, zona de cocina y almacén. Cuenta con 9 ascensores, uno de ellos, de uso exclusivo del Centro.

Contacto

Dirección

Cerrada de las Palomas, 22 - 1º piso. Colonia Reforma Social. Delegación Miguel Hidalgo. 11650 Mexico DF

Tlfn: 00 52 55 52022744 Fax: 00 52 55 55200457



Contacto

  • Nombre Casa de Cantabria en México
  • Fundado en 1946
  • Dirección Cerrada de las Palomas, 22 - 1º piso. Colonia Reforma Social. Delegación Miguel Hidalgo. 11650 Mexico DF
  • Tlfn 00 52 55 52022744
  • Fax 00 52 55 55200457
  • Email asmm_2005@hotmail.com
  • Webs www.almadecantabria.com