Casa de Cantabria en Lérida

Como presidente de la Casa de Cantabria en Lérida quiero dar las gracias al Gobierno de Cantabria, y a todos los que han hecho posible este foro de comunicación virtual entre los centros regionales, en la seguridad de que será fructífero, provechoso y de vínculo de conocimiento, nexo de unión y fraternidad, y que nos permitirá darnos a conocer en el mundo y exponer nuestras inquietudes, ideas y proyectos. De esta manera, y aprovechando una oportunidad tan especial, queremos enviar desde estas tierras catalanas de Ponent, como también se llaman, un cordial saludo y fraternal abrazo a todas las Casas de Cantabria en el mundo, a sus socios, familiares y amigos y a todos los cántabros/as allá donde estén, lo sientan y lo lleven en el corazón.

Presidenta: María Eugenia Fernández Puente

Secretario: Rafel Cianca Vela

Historia

La Casa de Cantabria en Lérida abrió sus puertas el 8 de julio de 1994 bajo la presidencia de Marino Torre Gómez de Enterría. En esa fecha los cántabros que vivían en esa provincia catalana respondían principalmente a tres causas migratorias. Por una parte, los profesionales y funcionarios que habían sido destinados a la zona; por otra, los ganaderos que levantaron sus propios negocios allí; y, finalmente, el personal de los bancos o empresas que tenían delegaciones en Lérida y que habían sido destinados de forma provisional.

En el año 1996, la Casa de Cantabria en Lérida consiguió congregar, por primera vez, a todas las casas regionales de la provincia en el Auditorium municipal para celebrar el I Día de Cantabria en Lérida. Desde entonces, la sede se ha encargado de organizar anualmente conferencias de tipo cultural, así como un concurso de relato breve denominado ‘Estela cántabra’ en las modalidades infantil, juvenil y senior, algún viaje de interés o salidas campestres, la revista ‘Un carro de verde’, y la donación y préstamo de libros, revistas e información sobre temas relacionados con Cantabria.

Además, todos los años organiza el Día de Cantabria durante el que se desarrollan todo tipo de actividades y festejos, así como la actuación de algún grupo coral, musical o teatral llegado expresamente desde Cantabria. Hermanar y convocar a los cántabros residentes en la provincia, y servir de puente o lazo entre la Administración cántabra y los simpatizantes de Cantabria que residen en la localidad ilerdense, son otros de los objetivos de la sede cántabra.

Instalaciones

Dispone de una dependencia, alquilada, donde se ubica la oficina de trabajo diario y existe también una pequeña biblioteca. El local de la sede social, donde tienen lugar las reuniones semanales, charlas y conferencias, es cedido por un socio fundador. El reto de la Casa es disponer de un local propio que sirva de lugar de encuentro para todos los socios y donde programar y realizar las actividades.

Galería

Blog

Contacto

Dirección

Cardenal Remolins, 4 - 2º, 25007 Lleida, España

Tlfn: 669 893 668 - M. Eugenia



Contacto

  • Nombre Casa de Cantabria en Lérida
  • Dirección Cardenal Remolins, 4 - 2º, 25007 Lleida, España
  • Tlfn 669 893 668 - M. Eugenia
  • Email mefernandez@comll.cat